Todas tienen un relieve prominente, con grandes montañas que surgen airosas del mar para recortarse en un horizonte brumoso que pone la atmósfera perfecta para un gran viaje. Y por lo general, todas son muy verdes, con bosques de pinos que llegan hasta la linea de costa. Esto ya nos habla de que a diferencia de las islas del Egeo central, barridas por el Meltemi y quemadas por el sol, aquí llueve con más frecuencia y el ambiente es más amable.
En cuanto a la navegación por ellas diremos que parecen haber sido diseñadas para la navegación deportiva. Paisaje, la cercanía entre ellas, la diversidad en cuanto a las densidades de población y un relieve sinuoso lleno de fondeaderos hacen de las islas un lugar ideal. Esto lógicamente, hará que te encuentres muchos barcos, puertos y calas llenas y alguna que otra aglomeración, especialmente en los sitios más pintorescos y vistosos.
En nuestro caso, la navegación se circunscribió prácticamente al "mar interior" que forman las islas de Lefkada, Cefalonia, Zante y el continente. Al ser una porción de mar cerrada, la navegación es muy cómoda y si el tiempo no se estropea el mar tiende a estar muy llano.
En el mapa de abajo puedes explorar la zona y comenzar a planificar un viaje. No hacer falta que sea por mar, aunque esto sería lo ideal, también las islas se pueden explorar por tierras y viajar entre ellas con ferrys que continuamente las comunican.
Islas Jónicas: terremotos
Hablar de estas islas es hablar de sismicidad. La tierra tiembla con frecuencia en esta zona del Mediterráneo, en algunas ocasiones con mucha intensidad. Tal fue el caso del catastrófico terremoto de 1953 que arrasó literalmente la zona. La huella sísmica se nota tanto en la arquitectura de los pueblos, que se ve que es reciente, como en algunos accidentes de terreno que se aprecian en algunas islas. Dos ciudades contrastan en esta zona. Por un lado Lefkada, que a raíz del terremoto y su destrucción adoptó una arquitectura de emergencia que no abandonó jamás. En esta ciudad se aprecian las paredes prefabricadas de estructuras metálicas y el hormigón. Por otro lardo Fiscardo, que curiosamente se libró de los efectos del terremoto, y conserva sus edificios antiguos. En todo caso, es frecuente encontrar que los campanarios de las iglesias parecidos a andamios de obra, pues se cayeron y no volvieron a levantarse. De todo esto se volverá a hablar en la sección "el viaje jornada a jornada".La causa de toda esta actividad sísmica se encuentra en las fallas geológicas que se encuentran en las cercanías de las islas, bajo el mar por el oeste de la isla de Cefalonia.
Si quieres saber lo que de ellas se dice en la Wikipedia, aquí dejamos el enlace:
Islas Jónicas - WiKipedia
Si has estado por allí y deseas añadir algo sobre las islas, sus atractivos, clima, lugares de interés, etc. no dudes en dejar tu comentario. Seguramente será bienvenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario